martes, 12 de febrero de 2019

Marconi..en Bogotá, a la colombiana.

Actualizacion 28 de mayo 2021
 
Recientemente tuve la oportunidad de acercarme a donde se encuentra el monumento a Marconi en Bogotá, para grata sorpresa han cambiado el busto que se encontraba en 2019 y que como dice en la entrada publicada en esa oportrunidad no correspondia a Marconi. La nueva  se parece algo al inventor, talvez encontraron alguna fotografia del busto original;.lo que si continua es que parece ser hecha de un material plastico.




Fue dentro las celebraciones por el primer centenario de nacimiento del inventor Guillermo Marconi; realizadas en Bogotá durante 1974 a 1975 por la comunidad italiana residente y otros entidades, que se develo un monumento en su honor. Con esta actividad y otras entre las que se incluyeron charlas, exposiciones, además de la emisión de una estampilla conmemorativa; que Colombia celebro este centenario. Ya que el país recibió parte de su desarrollo comunicacional gracias a la invención de Marconi.


Detrás de estas celebraciones estuvo una persona que jugó un papel determinante en el desarrollo de la radio en Colombia, y fue el Sr. Italo Amore, coterraneo y alumno del mismo Marconi; quien dio el discurso de apertura a la celebración Marconiana como fue denominada la agenda de actos conmemorativos. en algún aparte de este discurso se mencionaba la costumbre colombiana de llamar "marconi" a los telegramas; asi eran muy común oir hasta finales de los años ochentas del siglo XX expresiones como "...debo poner un Marconi..." o, " ...recibi un Marconi..." o "..me notificaron a través de un Marconi..."; así el Marconi siempre fue lacónico, breve y condensado, ya que su costo aumentaba en la medida en que el texto se estiraba y, por lo tanto, los mensajes eran muy concisos.

Esta introducción es necesaria para la narración que continua y que trata del monumento a Marconi en Bogotá.

Fue hacia principios del año 2012 que a través de la noticia sobre el robo de una figura en bronce con la forma de un venado, que acompañaba la imagen de San Francisco de Asís en la Iglesia de La Porciúncula; que se dio a conocer sobre una "mafia" que estaría detrás del robo de monumentos para la comercialización clandestina del material de bronce una vez fundidas, en chatarrerias. En la noticia comentaron que otra imagen robada correspondía al busto de Guillermo Marconi que se encontraba a pocas cuadras de la iglesia dentro del Parque Urbanización Quinta Camacho.

Hasta ese momento personalmente desconocía que existiera este monumento a Marconi, al tiempo pude ir a este sitio y constatar que además del robo, la base del mismo había sido vandalizada con pintura en aerosol, en fin toda una tristeza lo que quedaba del monumento.

Así pasaron los años hasta que en 2018 leí una nota sobre el rescate de monumentos que estaba desarrollando el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) dependencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá,  y está renovó mi interés en conocer sobre la situación del monumento. En días pasado pude acércame al parque y ver el trabajo realizado, el cual tristemente deja mucho que desear.

Si bien es posible que no exista una imagen del busto original; el realizado ahora, tal vez en un material plástico para evitar nuevamente su robo, no corresponde a una imagen conocida de Guillermo Marconi, y su dimensión que no coincide con la base del monumento hace pensar que el original tenía mayores dimensiones o que estaba acompañado de otro elemento. La placa original que también fue robada, ha sido reemplazada por un mármol que evidencia un error en el grabado de la fecha de nacimiento del inventor; y aunque ya fue limpiada la pintura, ahora un mármol de la base fue destruido mostrando parte del interior.



Esto me hace pensar el forma de unirme al programa "adopta un monumento" que en su descripción menciona: "El programa Adopta un Monumento es una estrategia de articulación entre el sector público y el privado que busca fomentar desde el ámbito de la responsabilidad social y empresarial, la activación de procesos de apropiación, recuperación y mantenimiento de monumentos, esculturas y objetos de valor patrimonial ubicados en el espacio público de Bogotá"

Ya que realmente la imagen en Bogotá, a la colombiana de Marconi; se parece más a Tesla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario