martes, 23 de julio de 2013

VISITANDO LAS EMBLEMÁTICAS EMISORAS DE MEXICO.

Gracias a la oportunidad que tuve de viajar a la Ciudad de México con motivo del 19o Encuentro Diexista Mexicano, pude conocer las instalaciones de varias emisoras que transmiten desde allí; teniendo como carta de presentación las tarjetas QSL recibidas y/o habiendo escrito con anterioridad manifestando mi interés en la radio mexicana fue posible abrir las puertas del Instituto Mexicano de la Radio-IMER, instituto que operara la señal en onda corta de Radio México Internacional XERMX por los 9705 KHz y 5985 KHz. Allí gracias al Lic.Jesus Palafox y a la Srta.Yelil Ayala quien me guío por las instalaciones pude conocer sobre las emisoras que operan en AM:

660   Radio Ciudadana.
710   Interferencia 7Diez
1220 XEB - La B grande
1350 Tropicalisima 13-50

 y en FM:

94.5   Opus
105.7 Reactor
107.9 Horizonte



Todas estas emisoras ya tienen señal digital HD, como organismo oficial de radiodifusión mexicana, el IMER tiene cobertura  en toda la República, llevando diferentes formatos que a mi parecer la hacen una de las mejores radios publicas de América Latina, ya que no responde a intereses políticos de los gobiernos de turno; su lema lo dice todo: "... Acá producimos, programamos y  transmitimos radio publica a su servicio..." 


También pude conocer las instalaciones de Radio UNAM, voz oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México que opera en los 860 Khz de la onda media y por los 96.1 FM; con una tradición y experiencia formada desde hace 76 años, la convierten en un referente de la radio universitaria para México y América Latina, hace un par de años con motivo de su 70 aniversario reactivo por unos meses su señal en onda corta XEYU por los 9600 KHz.


Ya dentro de las actividades con motivo del 19o Encuentro Diexista Mexicano que fue co-organizado por la emisora Radio Educación y su servicio en onda corta, pude conocer no solo sus oficinas y estudios sino también su planta transmisora, ademas de participar en un taller dictado por ingenieros de la emisora para la elaboración de una antena multibanda. El esfuerzo y empeño que pone la Sra Pilar Cruz coordinadora del servicio en onda corta, hace que Radio Educación 6185 KHz - XEEPPM junto a Radio Mil 6010 KHz-XEOI, sean las únicas emisoras mexicanas en la onda corta. La señal de Radio Educación onda corta se emite todos los días de 1400 a 0500 horas tiempo universal, teniendo una programación diferente a la señal en onda media luego de las 22 horas UTC.





Otras emisoras que visite aunque sin mayores exitos en poder conocerlas fueron: Radio 620 de la Cadena Rasa, el Grupo Formula y ABC Radio.



otra estación que pude conocer junto a varios colegas mexicanos es la Estacion de Transmisión XE1 LM de la Federación Mexicana de Radio Experimentadores A.C. que opera desde su sede, esto gracias al Secretario y Administrador del QSL Bureau Sr. Diego Varela.



En una próxima entrada estaré contando la situación actual de la banda de onda media en la Ciudad de México D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario