viernes, 16 de marzo de 2012

Banda de 60 metros




Acá reproduzco parte de un artículo escrito por mí hace un par de años sobre la "invención" de la banda de 60 metros por ingenieros colombianos, la imagen corresponde a una lista publicada por Roster i radio, Voces en la radio; revista semanal de la Radio Nacional Sueca hacia Julio de 1943, material enviado por el colega y amigo Henrik Klemetz.

Como el WRTH no aparecía hasta 1947, constituye una interesante información. Solo cabe pensar que los paises que dieron origen e hicieron importante los 60 metros; Venezuela y Colombia hoy dìa no tienen una señal operando en esta banda...



En los primeros años del desarrollo de la radio en Colombia, las emisiones se concentraban casi exclusivamente en onda corta a través de las bandas de 31 y 49 metros; esto sumado a que las frecuencias no las asignaban las autoridades sino que eran seleccionadas por los propietarios de las estaciones y un progresivo aumento en la potencia de los equipos, provoco una fuerte interferencia a emisoras extranjeras.

Gobiernos de países europeos y el gobierno de Estados Unidos registraron la interferencia de emisoras colombianas en las bandas que habían sido asignadas para uso de Estados Unidos y Europa, lo que dejaba a las estaciones colombianas operando fuera de la ley y el derecho internacional. Incluso en Marzo de 1937 a raíz de una reclamación británica el Ministerio de Correos y Transportes de la época, resolvió suspender el servicio de seis estaciones de onda corta.

Y es que era tal la presencia de las emisoras colombianas en estas bandas que algunos de radio holandeses llegados a finales de los años treinta, llevaban impreso en el dial el nombre de ciudades colombianas al pie de los grandes centros de radiodifusión, que operaban en Gran
Bretaña, Alemania y Holanda.

Para solucionar el problema el ingeniero Italo Amore y la Liga Colombiana de la Radiodifusión formularon el 10 de marzo de 1937 un memorial al Ministerio sugiriendo la creación de la "banda de los 62 metros" para los servicios internacionales de emisoras colombianas. Basados en las previsiones técnicas que pronosticaban que no se causaría ninguna interferencia en las otras bandas.

La Emisora Nueva Granada de Bogotá fue la primera en experimentar en la dicha banda, los resultados satisfactorios estimularon la defensa de la que ya se conocía como "Banda Tropical". En la reunión regional de La Habana en 1937 se obtiene la aprobación Interamericana, pero aun faltaba obtener la aprobación internacional. Para ello fue necesario no solo incluirla en la agenda de la Convención internacional del Cairo en 1938, sino defender su viabilidad. Finalmente Colombia obtuvo la aprobación y ratificación del uso de la banda de 62 metros para los países del norte de Sudamérica.

Posteriormente la Gran Bretaña y otros paises europeos que aun tenían colonias en Africa y Asia, adoptaron el uso de esta banda para los territorios ubicados dentro de los Trópicos de Cáncer y Capricornio y se aprobaron también las bandas tropicales de 90 y 120 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario