sábado, 30 de abril de 2011

HJCK “EL MUNDO EN BOGOTA”


HJCK “EL MUNDO EN BOGOTA”
Hace algunas semanas estuve en la exposición HJCK 60 años, que realizo en Museo de Bogotá: un extenso recorrido por la historia de los personajes que han pasado por los micrófonos de esta emisora.



A través de este blog quiero presentar algunos momentos que marcaron el desarrollo de la emisora a lo largo de estos 61 años, pero visto desde su aparición en la A.M., su tránsito en la F.M. y el día de hoy su señal solo en la web.
En 1950, Álvaro Castaño Castillo decide iniciar la emisora con el fin de elevar el nivel cultural de la radiodifusión colombiana a través de la emisión permanente de programas culturales y la difusión de la música clásica, divulgando los temas de la cultura en Colombia y el mundo en forma sistemática y permanente; a través de los 1290 Kcs sale al aire presentando una programación basada en la música sinfónica y la opera, matizada con programas realizados por las más eminentes plumas de la literatura colombiana como Eduardo Caballero Calderón, León de Greiff y para esa época un incipiente escritor de apellido Garcia Marquez.

En el WRTH el año 1957 ya aparece reseñada operando por los 1290 Khz desde sus estudios ubicados en la Carrera 7ª No. 17-14 p.3 y con un horario entre 8 de la mañana y las 11 de la noche.

Ya para 1961 con el reordenamiento que realizaron del AM en toda Colombia, le fue asignado el canal 1160 KHz. (En la actualidad esta frecuencia esta operada por William Vinasco, alquilada a la organización Iglesia Pentecostal Dios es Amor, aunque para momento e la realización de esta reseña se encuentra fuera del aire por los problemas invernales que azotan a Colombia).

Pero la operación de emisoras con mayor potencia y audiencia para ese momento como eran Radio Cordillera 1190 Khz y operando en 1130 Radio Sutatenza; desembocan en la petición de un canal para transmitir exclusivamente en la nueva tecnología del F.M, y aunque la fecha de ese traslado no está muy clara para los albores de la década de los años 70 , la emisora HJCK El Mundo en Bogotá se encontraba operando en la banda de VHF y de ahí el remoquete que todavía la acompaña “La emisora de la inmensa minoría” ya que su programación no era del gusto del público de la radio, y en ese momento no eran muchos los receptores para escuchar la frecuencia modulada.

Para conocer sobre los realizado en la frecuencia modulada pueden visitar http://es.wikipedia.org/wiki/HJCK; hasta el año 2005 se escuchaba en los 88.9 MHz, para cuando sus directivas decidieron alquilar su canal a la cadena RCN que actualmente opera Radio Uno.

Hoy día si quiere escuchar señal solo puede hacerlo a través de www.hjck.com; emisora online


Esta emisora ha sido la única que el gobierno a través de dos emisiones filatélicas ha homenajeado su labor por el 50 y 60 aniversario

No hay comentarios:

Publicar un comentario